938 09 93 50 685 606 837

Revisiones de Ginecología: ¿Cuándo Hacerlas?

Dic 18, 2023Ginecología

Para muchas mujeres no es sencillo acudir al ginecólogo, especialmente en la primera visita.

Sin embargo, realizar las correspondientes revisiones de ginecología regularmente, es imprescindible en la vida de toda mujer.

¿Qué hace un ginecólogo?

El ginecólogo es un médico especialista en el aparato genital femenino.

Por lo tanto, está capacitado para brindar acompañamiento experto a lo largo de las diferentes etapas sexuales de la mujer, desde la pubertad hasta el embarazo, pasando por el parto y la menopausia.

¿Cada cuánto tiempo debes hacerte una revisión de ginecología?

Aunque puede ser incómodo quitarnos algunas prendas de ropa frente a una extraña o extraño, siempre es mejor estar tranquilas y seguras de que nuestra salud íntima está bien.

Lo mismo si podemos detectar algún problema y atacarlo a tiempo de forma preventiva.

Igualmente, sabemos que los exámenes ginecológicos tampoco son lo más agradable, pero no cabe duda de que son absolutamente necesarios.

Es por ello que, se recomienda que toda mujer deba ir al ginecólogo por primera vez entre los 13 y 15 años, o previamente a su primera menstruación o relación sexual.

El ginecólogo es un especialista que puede ayudarnos en todas estas etapas, incluso durante y después de la menopausia.

Por lo tanto, toda mujer debe acudir a este especialista para revisiones ginecológicas cada año de su vida, y a partir de los 13 o 15 años.

Mujer realizando revisiones de ginecología

¿Para qué sirven las revisiones de ginecología?

Visitar al ginecólogo es una oportunidad para realizar exámenes de prevención, exploración de los órganos reproductivos (palpación mamaria para detectar el cáncer de mama), prescripción de un anticonceptivo adecuado, tratamientos hormonales de la menopausia, entre otros según sea el caso.

Igualmente, las revisiones de ginecología incluyen el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ginecológicas, como infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino y de mama.

Así como problemas de sangrado, dolores pélvicos, incontinencia urinaria, etc.

¿Qué es un frotis de papanicolaou? Aliado para la detección de VPH

Otra de las preguntas más comunes, es la frecuencia del frotis de papanicolaou.

En primer lugar, se trata de un examen biológico fundamental en mujeres mayores a los 21 años, en donde se extrae una muestra de las células del cuello uterino.

Se debe realizar cada 3 años a partir de los 21, o según recomiende tu ginecólogo.

Sin embargo, suele realizarse con mayor frecuencia (anualmente) en mujeres con más de 30 años.

Este permite detectar cualquier riesgo de cáncer cervical, y otras patologías como el virus del papiloma humano (VPH).

De hecho, es este virus el principal causante del cáncer de cuello uterino, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Otra manera de prevenir esta enfermedad de transmisión sexual, es mediante la vacuna de VPH, la cual es efectiva y segura. Todas las personas de hasta los 26 años pueden obtener la vacunación.

En caso de obtener resultados positivos de VPH, deberás consultar con tu médico el tratamiento más adecuado para ti. 

Recuerda que es una de las ETS más comunes. De hecho, algunas personas descubren la enfermedad cuando presentan verrugas genitales. 

Así pues, si has tenido diferentes parejas sexuales recientemente o no estás en una relación mutuamente monógama, es posible que puedas contagiarte de VPH.

¡Hazte la prueba a tiempo!

Ginecólogo enseñando el aparato genital femenino

Palabras finales

Como podemos ver, es importante acudir regularmente a la consulta con estos especialistas para hacer tus revisiones de ginecología, principalmente si tienes más de 30 años o has cambiado de pareja sexual recientemente.

¡No dejes de agendar tu cita!

Promociones

Descubre las mejores ofertas y promociones en ginecología y salud femenina del Centro Médico Badal de Barcelona, disponibles por un período limitado.

Agenda Cita

Centro Médico Badal

Contáctanos

Atención médica experta, llámanos para una consulta. ¡Tu salud es lo primero!

Categorías

¡Cuéntanos algo!

El centro medicó fue diseñado con el objetivo de atender lo mejor posible a nuestros pacientes, consiguiendo dar un nivel de confiabilidad alta en los servicios prestados.

Para ello contamos con equipo instrumental de último nivel y personal sanitario con experiencia.

Nuestro centro abrió en 2022 sus puertas, estaremos encantados de escuchar tus comentarios o referencias para poder mejorar.

El equipo, Centro Médico Badal

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×