Para curar una ETS correctamente, es necesario saber el tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Algunas tienen tratamientos más sencillos que otras. Por ejemplo, ETS como la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la tricomoniasis, se pueden curar con antibióticos.
Por otra parte, hay algunas ETS que no tienen cura como el VIH, el herpes y el VPH. Sin embargo, los medicamentos pueden controlar los síntomas y reducir el riesgo de sufrir complicaciones.
Debemos tener en cuenta que hay muchos especialistas que utilizan el término “infección” en lugar de «enfermedad», esto debido a que algunas personas contagiadas podrían no tener síntomas, pero necesitar tratamiento.
Sin embargo, si no se le da el tratamiento adecuado, puede convertirse en una enfermedad.
Por ejemplo, el VIH, si no recibe atención médica adecuada e inmediata, puede convertirse en SIDA, ya que es su fase más avanzada.
Es importante usar condones de manera consistente y correcta, recordar que la prevención es la mejor manera de evitar cualquier ETS.
Así como hablar con tu pareja sobre tu historial sexual antes de tener intimidad y conseguir la protección más adecuada para ambos.
¿Cuál es el proceso para Curar ETS?
Para saber cómo curar una ETS, el médico debe realizar un examen físico o pélvico para buscar signos de infección, como una erupción, verrugas o secreciones.
Los análisis de laboratorio identificarán y confirmarán su existencia para un diagnóstico preciso.
Depende del tipo de ETS, los antibióticos serán la solución, estos pueden curar muchas infecciones bacterianas y parasitarias de trasmisión sexual.
Sin embargo, como hemos mencionado antes, algunas ETS no tienen cura, en estos casos el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas y prevenir la propagación de la infección.
Desmontando Mitos Comunes sobre las Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Actualmente, existen muchos mitos y creencias erróneas sobre las ETS que pueden llevar a una gestión inadecuada de estas condiciones o a la adopción de medidas preventivas incorrectas.
A continuación, nombraremos algunos de estos conceptos equivocados que han sido desmentidos por los expertos para que no caigas en el mismo error:
❌ No necesito hacerme pruebas de ETS si no tengo síntomas
Falso, es posible tener alguna enfermedad de transmisión sexual sin presentar síntomas. Por eso, es importante realizarse las pruebas de ETS con regularidad, especialmente si has cambiado de pareja sexual recientemente.
❌ Las ETS solo se transmiten a través del sexo vaginal
Es importante saber que algunas ETS se pueden transmitir a través del sexo anal, oral y genital. Y algunas ETS, como la clamidia y la gonorrea, se contagian por el contacto con los ojos.
❌ Solamente las personas promiscuas contraen ETS
Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer una ETS, independientemente de su número de parejas sexuales.
❌ Puedo curar ETS con remedios caseros
No hay evidencia científica que respalde la idea de que los remedios caseros puedan curar una ETS. Es importante que consultes a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento correctos.
❌ El VIH se puede transmitir a través de la saliva
Es igualmente incorrecto, pues el VIH no se puede transmitir a través de la saliva. Solo se puede por medio del contacto con la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
Palabras finales
Algunas enfermedades de transmisión sexual podrían ser curadas con tratamientos sencillos.
Sin embargo, si no son tratadas a tiempo, podrían traer consecuencias más graves para la salud.
Otras ETS, sin embargo, no tienen cura, pero se puede aliviar los síntomas y mantener a raya la propagación de la infección.
Por lo tanto, si has cambiado de pareja sexual o crees que has estado expuesto, no dejes de hacerte una prueba de detección a tiempo. ¡Podrás protegerte a ti tanto como a tu pareja!
No lo olvides.
0 Comments