938 09 93 50 685 606 837

Sequedad Vaginal en la Menopausia: ¿Cómo Solucionarlo?

Jul 8, 2024Ginecología, Láser Ginecológico

La sequedad vaginal es uno de los síntomas más molestos de la menopausia. Es un problema menor, sí, pero conlleva una serie de circunstancias que afectan muchísimo a la calidad de vida de miles de mujeres.

La menopausia es algo inevitable, pero no tiene por qué afectar a tu ritmo diario y tu vida íntima, y mucho menos sentir vergüenza por algo que es totalmente normal.

En Centro Médico Badal nos enfrentamos a diario con este tipo de sintomatología y queremos ayudarte a que conozcas qué supone la sequedad vaginal asociada a la menopausia, qué efectos tiene, cuáles son los mejores tratamientos y de qué forma puedes mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la sequedad vaginal en la menopausia?

La sequedad vaginal asociada a la menopausia consiste en la disminución de fluidos y su producción en el aparato reproductor femenino.

Esta circunstancia conlleva la falta de lubricación natural que desencadena una serie de problemas que varían según la persona.

Síntomas de la sequedad vaginal en la menopausia

La sequedad vaginal tiene unos síntomas muy molestos que pueden ser más o menos acusados dependiendo de la persona. Son los siguientes:

– Ardor al orinar.
– Dolor y sangrado durante las relaciones sexuales.
– Escozor.
– Picor.
– Irritación.

Sequedad Vaginal en la Menopausia

Tratamientos para la sequedad vaginal en la menopausia

Existen distintos tratamientos para aliviar los síntomas de la sequedad vaginal en la menopausia:

Láser CO₂

El tratamiento con láser es una solución segura y efectiva para las mujeres que buscan un tratamiento alternativo a las terapias hormonales o los remedios naturales.

Esta técnica innovadora y mínimamente invasiva trae resultados rápidos sin necesidad de cirugía ni medicación.

Además, incide directamente en los síntomas de la sequedad vaginal como el ardor, la irritación y la falta de lubricación natural.

Tratamiento hormonal

Las cremas para el tratamiento hormonal de la sequedad vaginal, como por ejemplo los estrógenos tópicos, pueden también ayudar a aliviar los síntomas.

Aunque las circunstancias y preferencias personales, así como las posibles contraindicaciones médicas, hace que sea un tratamiento que no todas las mujeres puedan o quieran realizar.

Tratamientos naturales

Los remedios naturales están despertando mucho interés en los últimos años, y es una de las formas de aliviar los síntomas de sequedad vaginal en la menopausia.

Desde el aceite de coco, pasando por el aloe vera, hasta incluso el yogur natural, se presentan como remedios para la sequedad vaginal y mantener un equilibrio del pH de la zona íntima.

Estas prácticas no tienen un respaldo médico y no es un tratamiento que recomendaríamos dado la sensibilidad de la zona íntima.

Sin embargo, en caso de querer usarlos, es importante aplicar esos remedios con precaución y tener un seguimiento médico adecuado.

Sequedad Vaginal en la Menopausia Tratamientos

Beneficios del tratamiento con láser CO₂ para la sequedad vaginal en la menopausia

En Centro Médico Badal somos expertos en el tratamiento con láser CO₂ vaginal y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), una solución integral de hidratación vaginal avanzada para aliviar los síntomas de sequedad vaginal, ardor e irritación.

El láser ginecológico actúa en el tejido vaginal para regenerarlo, y el plasma, obtenido de la propia sangre de la paciente, acelera el proceso para recuperarlo. Es un tratamiento muy eficaz que tiene los siguientes beneficios:

Mejora la lubricación natural

Alivia la sequedad vaginal y estimula la lubricación natural gracias a la ya mencionada regeneración del tejido y la producción de colágeno.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Supone un beneficio adicional contra las pérdidas de orina y el posible dolor en la zona vaginal.

Alivio del escozor, el picor y la irritación

El láser no solo actúa contra la sequedad vaginal, también es efectivo contra los síntomas de ardor, irritación, picor y molestias.

Mejora de las relaciones sexuales

Al mejorar la lubricación natural de la vagina, se experimenta una vida sexual más agradable.

Rápido y poco invasivo

Es un proceso que no requiere intervención quirúrgica, por lo que se reducen enormemente los efectos secundarios y las pacientes pueden retomar su vida diaria casi inmediatamente después del tratamiento.

El tratamiento tiene una duración de unos 15 o 20 minutos.

En Centro Médico Badal nos preocupamos por ti. Queremos darte el mejor tratamiento posible para los problemas de sequedad vaginal en la menopausia.

Consulta con nuestro equipo profesional para ver cuál es la mejor solución para ti.

Sabemos lo importante que es que puedas sentirte cómoda y segura en tu día a día y no tener que preocuparte de molestias e inseguridades.

Estás a un paso de mejorar tu calidad de vida.

Doctora Noemi Castillo especialista en ginecología estética y cirugía genital del centro médico Badal.

Artículo revisado por:
Dr. Pablo Cesar Alcalde Vasallo
Fecha de la revisión: 04/07/2024
Fecha de publicación: 08/07/2024

Promociones

Descubre las mejores ofertas y promociones en ginecología y salud femenina del Centro Médico Badal de Barcelona, disponibles por un período limitado.

Agenda Cita

Centro Médico Badal

Contáctanos

Atención médica experta, llámanos para una consulta. ¡Tu salud es lo primero!

Categorías

¡Cuéntanos algo!

El centro medicó fue diseñado con el objetivo de atender lo mejor posible a nuestros pacientes, consiguiendo dar un nivel de confiabilidad alta en los servicios prestados.

Para ello contamos con equipo instrumental de último nivel y personal sanitario con experiencia.

Nuestro centro abrió en 2022 sus puertas, estaremos encantados de escuchar tus comentarios o referencias para poder mejorar.

El equipo, Centro Médico Badal

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×