En primer lugar, hay que saber que no por sufrir este tipo de síntoma estamos hablando de una enfermedad grave, falta de higiene o de una infección vaginal.
Se trata de una afección muy incómoda e inoportuna que afecta mucho a la calidad de vida de las mujeres, pero en Centro Médico Badal podemos ayudarte con este problema.
En el presente artículo queremos hablarte sobre qué es el escozor vulvar, sus causas, los diferentes tipos de tratamiento según el problema y cómo puedes llevar una vida normal.
¿Qué es el escozor vulvar?
El escozor vulvar es una sensación de quemazón, dolor, hormigueo e irritación en la zona vaginal. Como ya hemos dicho, es un síntoma bastante común y no hay que sentir ningún tipo de vergüenza por ello, lo importante es determinar su causa.
Causas del escozor vulvar
El escozor vulvar puede tener diferentes causas que provoquen una sintomatología más o menos frecuente y más agresiva.
En algunas ocasiones desaparecerá por sí solo, pero otras puede implicar complicaciones dependiendo de la afección subyacente. Por ello, queremos detallar las causas más comunes para que te ayuden a identificar el problema:
– Sequedad vaginal
La disminución de la lubricación y humedad en la vagina, provocada por la sequedad vaginal, es una de las principales causas del escozor vulvar.
– Ropa sintética y ajustada
El uso de determinados tejidos, unido a que sean muy ajustados, impiden la correcta transpiración de la zona genital, por lo que puede provocar ardo e irritaciones.
– Compresas y tampones
Si no se cambian con la suficiente regularidad hacen que la zona vaginal tenga mucha más humedad y aparezca escozor vulvar.
– Depilación
Los diferentes métodos de depilación provocan una mayor sensibilización alrededor de la vagina y es posible sufrir irritación, picor y escozor por ello.
– Relaciones sexuales
Determinados tipos de lubricantes, espermicidas y preservativos, por su composición, es posible que puedan causar este tipo de problema. Las propias relaciones sexuales también pueden provocar que la zona se irrite y haya sensación de ardor.
– Menstruación
La caída de niveles de estrógenos que ocurre durante la menstruación también es un motivo de sequedad, irritación y escozor vulvar.
– Geles y jabones
La zona vaginal posee un pH distinto al del resto de la piel, y el uso de determinados jabones que no tienen en cuenta esta circunstancia pueden provocar picor o irritación.
– Deporte, sudor y calor
El sudor y el calor a la hora de practicar ciertos deportes también puede provocar molestias vulvares en determinados momentos.
– Infecciones
Hay determinadas infecciones que pueden causar escozor vulvar. Estas infecciones pueden ser urinarias, por transmisión sexual (tricomoniasis o gonorrea), micótica, bacteriana, o incluso vírica (infección por herpes).
– Menopausia
Los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante la menopausia también afectan a la vagina, y por ello es posible encontrarse con escozor vulvar en determinadas ocasiones.
– Estado inmunológico
Tratamiento para el escozor vulvar
Dependiendo de la causa del escozor vulvar, el tratamiento para aliviar los síntomas será diferente.
En el caso de que la causa sea la sequedad vaginal, el tratamiento con Láser CO₂ de Centro Médico Badal es una solución eficaz, rápida y segura.
Si se trata de infecciones, es necesario identificar el tipo y establecer un tratamiento farmacológico específico para cada situación.
En el caso de irritación por la ropa sintética, el sudor o el calor, es conveniente llevar prendas más holgadas y que sean transpirables. El algodón es un aliado imprescindible en estos casos.
También es recomendable mantener una higiene adecuada con productos que respeten el pH natural de la vagina y evitar jabones o geles agresivos con la piel.
Aunque la mejor forma de combatir el escozor vulvar es consultar con profesionales médicos para que puedan aconsejarte sobre cuáles son las formas más eficaces de tratar tu problema particular y poder llevar una vida totalmente normal.
En Centro Médico Badal podemos ayudarte, puedes consultar con nosotros en cualquier momento y trataremos tu problema con la mayor confidencialidad.
Artículo revisado por:
Dra. Noemi Coromoto Castillo Boscan
Fecha de la revisión: 31/07/2024
Fecha de publicación: 05/08/2024
0 Comments