El picor vulvar es una afección que han sufrido todas las mujeres en algún momento de su vida y que supone una de las consultas ginecológicas más comunes.
En primer lugar, es necesario señalar que no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una afección que conviene identificar cuanto antes.
En Centro Médico Badal nuestro equipo profesional está aquí para ayudarte, y siempre recomendamos consultar con expertos en ginecología antes de iniciar cualquier tratamiento por tu cuento.
En este artículo vamos a hablar sobre el picor vulvar: qué es, sus causas y tratamientos para que tengas toda la información posible.
¿Qué es el picor vulvar?
El picor vulvar, también conocido como prurito vulvar o vaginal, es una sensación de picor y hormigueo en la zona vaginal que puede resultar muy incómoda.
Su gravedad radica en su persistencia, reaparición, si presenta episodios de dolor, o va acompañado de secreción y olor desagradable.
Muchas mujeres han sufrido episodios de picor vulvar, de mayor o menor duración, que han remitido sin necesidad de tratamiento.
Pero es por ello que es necesario consultar con un profesional para averiguar las causas del picor vulvar y conocerlas para llevar a cabo un tratamiento adecuado.
¿Qué causa el picor vulvar?
El picor vulvar tiene diferentes causas y puede ser un indicativo de una enfermedad grave. Vamos a hacer un resumen de las causas más comunes para que puedas identificar qué puede estar causándolo:
1. Liquen vulvar
Es una enfermedad inmunológica, también conocida como liquen escleroso, liquen plano, liquen simple o liquen simple crónico. Suele manifestarse con picor, irritaciones y alteraciones en la piel de la vagina.
Conviene identificarlo cuanto antes, ya que existen estudios científicos donde se ha demostrado que el riesgo de cáncer vulvar de células escamosas de la vulva en mujeres con liquen escleroso es de 4 a 5%.
2. Infecciones
Hay diferentes tipos de infecciones que pueden causar picor vaginal como Candidiasis (causada por hongos), tricomoniasis (causada por protozoos) o vaginosis bacteriana (causada por el desequilibrio bacteriano de la vagina), por decir algunas.
3. Enfermedades de Transmisión Sexual
Tener relaciones sexuales sin protección aumenta el riesgo de contraer ETS que causan este problema, como el herpes genital, la gonorrea o la clamidia.
4. Productos irritantes
La zona genital de la mujer es muy sensible, sobre todo ante el uso de determinados jabones, detergentes para la ropa, cremas o algún tipo de papel higiénico.
En muchas ocasiones, estos productos contienen agentes irritantes que pueden causar molestias.
5. Otras causas
Existen otros factores que pueden ser responsables del picor vulvar. Por ejemplo, la caída de estrógenos provocada por la menopausia puede desembocar en atrofia vulvar y causar prurito vaginal.
El estrés también puede generar una disminución de las defensas y, por consiguiente, picor.
De igual modo, reacciones alérgicas de diferentes tipos pueden provocar picazón.
¿Qué tratamientos hay para el picor vulvar?
Dependiendo del tipo de problema que provoca el picor vulvar, existe un tratamiento u otro.
El liquen vulvar puede tratarse con Láser CO2 para aliviar los síntomas de picor, irritación, ardor al orinar y las irregularidades blanquecinas de la piel de la vagina. Un tratamiento mínimamente invasivo y efectivo con resultados rápidos.
También puede utilizarse cremas hidratantes específicas para la zona de la vagina y aliviar los síntomas.
En el caso de infecciones, como la candidiasis, las cremas antifúngicas suelen ser el tratamiento más adecuado. Ahora bien, dependiendo del tipo de infección, será necesario un tipo de tratamiento farmacológico u otro y puede requerir antibióticos por vía oral o de otra clase.
La estrogenoterapia o los corticoides tópicos también ayudan a calmar el área vulvar y reducen la irritación e inflamación.
En cualquier caso, es necesario consultar con un profesional médico antes de iniciar cualquier tratamiento.
Palabras finales
El picor vulvar es más común de lo que crees, y en Centro Médico Badal puedes consultarnos para evaluar tu problema, ponerle solución y mejorar tu calidad de vida.
Artículo revisado por:
Dra. Noemi Coromoto Castillo Boscan
Fecha de la revisión: 27/06/2024
Fecha de publicación: 03/07/2024
0 Comments