938 09 93 50 685 606 837

Dolor Vaginal: 5 Causas y Tratamientos

Jun 10, 2024Ginecología, Láser Ginecológico

El dolor vaginal a veces puede presentarse de manera inesperada, y la gran mayoría de las veces está acompañado por síntomas muy notables, como la sequedad vaginal, cambios en la orina y molestias durante las relaciones íntimas.

Estos dolores pueden afectar de diferentes maneras e incluso durante las actividades diarias. Además, pueden afectar negativamente a las mujeres a nivel emocional.

Veamos qué tratamientos existen para solucionarlo.

Dolor vaginal: ¿Cuáles son sus principales causas en diferentes circunstancias?

Esto son los escenarios más comunes que pueden ocasionar dolor vaginal, y cuáles son sus tratamientos:

1. Infecciones vaginales

Cuando se trata de dolor vaginal, la causa más frecuente es una infección, como, por ejemplo, la candidiasis vaginal (causada por hongos), que puede causar dolor y ardor vaginal, así como prurito y flujo vaginal anormal.

Es importante diferenciarla de la vaginitis, la cual veremos a continuación.

2. Vaginitis

Se trata de una afección que muchas veces está relacionada con un desequilibrio en la flora bacteriana normal de la vagina, lo que resulta en una inflamación e irritación de la vulva. Suele ser tan común que, toda mujer puede sufrir de ello al menos una vez en su vida.

Muchas veces, se debe a infecciones o reacciones alérgicas de productos como lubricantes, condones o duchas vaginales.

Se puede confundir fácilmente con infecciones vaginales, por lo que es importante acudir al médico cuanto antes para obtener el tratamiento más adecuado.

Cuando la vaginitis se debe a la menopausia, causa inflamación de los tejidos vaginales y enrojecimiento por disminución estrogénica. Como podemos ver, es también uno de los grandes causantes del dolor vaginal en mujeres mayores.

3. Endometriosis

Ciertas enfermedades, como la endometriosis, una afección en la que un tejido similar a la mucosa que recubre el interior del útero se forma en la parte exterior del mismo, pueden causar dolor y secreción vaginal anormal y dolorosa, especialmente durante el periodo.

La endometriosis es un problema que puede causar una incomodidad importante, llegando a incapacitar para tareas tan cotidianas como el trabajo o la escuela.

4. Sequedad Vaginal

La sequedad vaginal puede ser más que una simple molestia; a menudo afecta significativamente la calidad de vida.

La causa más común de la sequedad vaginal suele provenir del cambio hormonal asociado con la menopausia.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo como el uso de anticonceptivos orales, ciertos tratamientos médicos como la quimioterapia, el uso de medicamentos antihistamínicos y antidepresivos, además de factores de estilo de vida como el estrés y el consumo de tabaco.

Identificar la causa es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado.

Dolor Vaginal: Causas y Tratamientos

5. Disfunción sexual

La disfunción sexual puede ser resultado de una combinación de factores físicos, emocionales y psicológicos. Entre las causas físicas se incluyen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, desequilibrios hormonales, o efectos secundarios de medicamentos. Las causas emocionales y psicológicas pueden abarcar estrés, ansiedad, problemas de pareja, falta de comunicación o traumas sexuales anteriores. Identificar la causa raíz es crucial para un tratamiento efectivo y una mejora en la calidad de vida sexual.

6. Inserción de tampones

Aunque el dolor vaginal por la inserción de tampones es menos común, es también una de sus principales causas, especialmente si este no es colocado de manera correcta o no posee el tamaño adecuado. De igual modo, su uso muy prolongado puede causar irritación. También, ciertos ingredientes que se encuentran en los tampones pueden causar sensibilidad o alergias en algunas mujeres. Por lo tanto, si notas dolor vaginal durante el uso de tampones, es importante suspender su uso y consultar con tu ginecólogo una mejor opción para ti.

7. Dolores musculares

Algunas veces los dolores vaginales pueden deberse a un dolor muscular, es decir, cuando estos se han lesionado. Pueden suceder por montar bicicleta o por otro deporte que afecte esa zona. Debemos tomar en cuenta que, estos músculos controlan la actividad de la vagina, y se expanden y contrae, por lo que pueden volverse más tensos o rígidos, causando incomodidad durante las relaciones sexuales, o dolor al orinar.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para aliviar el dolor vaginal?

Dependiendo de lo que esté causando el dolor vaginal, será conveniente alguno de los siguientes tratamientos. Veamos.

1. Medicamentos antifúngicos

Cuando el dolor vaginal es causado por infecciones por hongos o bacterias, o también por el conducto urinario, los tratamientos se basan en medicamentos de tipo oral, cremas o supositorios vaginales durante unos días o una semana, dependiendo de su gravedad.

2. Cremas de estrógenos

Otra opción son las hormonas, como cremas o supositorios vaginales, para aliviar el ardor y reducir la sequedad vaginal. Además, se pueden utilizar suplementos de estrógenos para aumentar el flujo sanguíneo a la vagina y mejorar la lubricación.

3. Fisioterapia y ejercicios Kegel

La fisioterapia y los ejercicios de Kegel pueden ayudar a controlar el piso pélvico, aliviando síntomas del dolor vaginal y mejorar la función sexual.

4. Terapias de calor y frío

Estas se basan en la aplicación de temperatura a través de bolsas térmicas o compresas frías para proporcionar alivio al dolor vaginal. El calor aumenta la circulación sanguínea y puede ayudar a relajar los músculos y reducir el dolor, mientras que el frío reduce la inflamación y ayuda a entumecer el área afectada para aliviar el dolor.
Dolor Vaginal

5. Tratamiento de láser vaginal

Este método utiliza energía láser de CO₂ para estimular la producción de colágeno en los tejidos vaginales, mejorando la elasticidad y humedad natural de la vagina. Es un procedimiento no invasivo que se realiza en sesiones cortas, y ha demostrado ser efectivo en el alivio de síntomas como la sequedad, la irritación y el dolor durante las relaciones sexuales. El tratamiento de láser ginecológico es seguro y eficaz, siempre que esté supervisado por un médico especializado. En el Centro Médico Badal, contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en esta técnica.

6. Inyecciones de Botox

Estas se inyectan en los músculos pélvicos y la vejiga para relajar los tejidos y reducir la sensación de dolor. El procedimiento se realiza en aproximadamente 20 minutos y requiere anestesia local.

7. Terapias alternativas

Existen terapias alternativas como la acupuntura y la homeopatía que pueden aliviar el dolor, aunque suelen ser de las menos recomendadas por su mínima efectividad y tiempo de duración a corto o mediano plazo.

Palabras finales

Es importante recordar que cada paciente es única y que los tratamientos pueden variar dependiendo de la causa del dolor vaginal. Además, los tratamientos pueden aliviar el dolor, pero no solucionan la causa. Si tienes algunos de estos síntomas, no dejes de acudir a tu médico cuanto antes para una evaluación precisa.
Doctora Noemi Castillo especialista en ginecología estética y cirugía genital del centro médico Badal.

Artículo revisado por:
Dr. Pablo Cesar Alcalde Vasallo
Fecha de la revisión: 04/06/2024
Fecha de publicación: 10/06/2024

Promociones

Descubre las mejores ofertas y promociones en ginecología y salud femenina del Centro Médico Badal de Barcelona, disponibles por un período limitado.

Agenda Cita

Centro Médico Badal

Contáctanos

Atención médica experta, llámanos para una consulta. ¡Tu salud es lo primero!

Categorías

¡Cuéntanos algo!

El centro medicó fue diseñado con el objetivo de atender lo mejor posible a nuestros pacientes, consiguiendo dar un nivel de confiabilidad alta en los servicios prestados.

Para ello contamos con equipo instrumental de último nivel y personal sanitario con experiencia.

Nuestro centro abrió en 2022 sus puertas, estaremos encantados de escuchar tus comentarios o referencias para poder mejorar.

El equipo, Centro Médico Badal

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×