Por lo tanto, lo que ha sido un problema común, ahora tiene una gran variedad de soluciones para todas las necesidades y presupuestos, aunque cada uno con sus pros y contras.
¿Cuáles son las causas de la hiperpigmentación en el área genital? ¿Cuándo podría necesitarlo?
Existen muchas causas que hacen que nuestro cuerpo produzca melanina en exceso en la zona íntima, tanto en la piel que rodea al ano, como a la vulva. Por lo general, es una zona que con el paso del tiempo produce y acumula mayor cantidad de melanina.
Sin embargo, también puede ser ocasionado por el frotamiento repetido de la ropa ajustada o por el uso de hojas de afeitar. También por la sudoración excesiva, irritaciones al depilarse, o a causa de los productos químicos presentes en desodorantes.
En mujeres embarazadas suele ocurrir con mucha frecuencia, debido a los cambios hormonales que experimenta su cuerpo. Todas estas causas son posibles, tanto en personas con piel clara como oscura, por lo que cualquier persona podría tener este problema.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el oscurecimiento genital femenino no es un problema de salud.
Por esta razón, el blanqueamiento vulvar se trata de un procedimiento estético que te devolverá la confianza en tu imagen personal, y a ayudar a que tu zona vaginal vuelva a lucir su tono natural.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el blanqueamiento vulvar?
Podemos dividir en dos grupos los tipos de tratamientos que existen para resolver este problema: los blanqueamientos clínicos y los blanqueamientos naturales hechos en casa.
Cada uno de ellos presenta algunas ventajas y desventajas. Veremos cada uno de ellos rápidamente.
Tratamientos de blanqueamiento vulvar clínicos
Láser CO2
En Centro Médico Badal utilizamos el tratamiento de blanqueamiento íntimo femenino con Láser CO2 Gynelase™.
De todos los tratamientos conocidos, es el más eficaz, rápido y sin cirugía. El láser de CO2 se centra en la melanina excesiva de las capas de la piel y la descompone para lograr una pigmentación de la zona íntima más clara, elástica y tersa.
Peeling químico
Este tipo de tratamiento también es muy efectivo, pues trata la zona íntima con ácido salicílico o glicólico. No es un procedimiento invasivo, es muy sencillo y los resultados se aprecian con rapidez.
Sin embargo, el aclarado es temporal y es necesario volver a repetir el tratamiento después de un tiempo.
Láser Q-switched
Este procedimiento es también utilizado en la eliminación de tatuajes. Utiliza pulsos de luz para eliminar las capas superficiales de la piel disparando el pigmento y, por consiguiente, darle un aspecto más claro a la zona afectada.
No daña los tejidos de alrededor de la zona íntima y es un procedimiento rápido y seguro.
Sin embargo, puede producir hinchazón, enrojecimiento temporal o cambios de pigmentación, por lo que es necesario seguir un cuidado postratamiento.
Mesoterapia despigmentante
Es un proceso que consiste en la inyección de ácido hialurónico y una solución biorrevitalizante de vitaminas y agentes blanqueantes para aclarar la vulva.
Si lo tuyo no son los pinchazos, no es la mejor opción, pero sí es eficaz y poco invasiva.
Luz Pulsada Intensa Ipl
Al igual que el láser, utiliza pulsos de luz blanca para el rejuvenecimiento de la piel. También es un proceso rápido, indoloro y de rápidos resultados.
Tratamientos naturales de blanqueamiento vulvar
Existen algunos remedios naturales y caseros que evitan el oscurecimiento de los genitales, sin embargo, toman más tiempo para obtener buenos resultados, y no ofrecen la misma eficacia que los tratamientos clínicos, aunque son mucho más amigables con el bolsillo.
⚠️ Recuerda tener mucho cuidado en su aplicación y consulta siempre con profesionales médicos antes de hacerlo.
Yogur natural con limón
Es una mezcla barata y de fácil aplicación. Su eficacia está presente en la vitamina C del limón, la cual inhibe la producción de melanina.
Mezcla el yogur y el zumo de medio limón, aplícalo en la zona que quieres aclarar y deja reposar durante 15-20 minutos. Después, limpia bien la zona con agua tibia. Es recomendable utilizar este remedio por la noche, ya que la exposición solar puede producir manchas y quemaduras.
Aloe vera y pepino
Es una mezcla natural que, gracias a la vitamina E del pepino y la acción hidratante del aloe vera, conseguirá aclarar la piel de la zona genital.
El proceso es muy parecido al anterior, licua los dos ingredientes después de pelarlos y lavarlos bien con agua, aplica la solución y déjala reposar durante 15 minutos. Después, retira la mezcla con abundante agua tibia.
Palabras finales
Aunque notes una hiperpigmentación en tu zona genital, no siempre es recomendable optar por cualquiera de estos tratamientos. Según tus necesidades y condiciones específicas, tu médico de confianza te recomendará el más adecuado y con mejor resultados para ti.
En Centro Médico Badal puedes informarte de nuestro tratamiento con Láser CO2 Gynelase™ para una eficacia y seguridad garantizadas.
Artículo revisado por:
Dr. Pablo Cesar Alcalde Vasallo
Fecha de la revisión: 15/05/2024
Fecha de publicación: 20/05/2024
0 comentarios