938 09 93 50 685 606 837

Atrofia Vulvar: ¿Se Puede Curar?

Jun 17, 2024Ginecología, Láser Ginecológico

La respuesta es que no, pero los síntomas asociados a la atrofia vulvar tienen diferentes tratamientos para que las mujeres que la padecen puedan tener una mejora de la calidad de vida más que notable.

En Centro Médico Badal utilizamos el láser ginecológico CO2 Gynelase™ para tratar la atrofia vulvar de forma efectiva y mínimamente invasiva.

Pero antes, vamos a hablar sobre qué es la atrofia vulvar, qué síntomas tiene, qué es la causa y qué tipos de tratamiento existen.

¿Qué es la atrofia vulvar?

La atrofia vulvar, también conocida como síndrome genitourinario en la menopausia o GSM, es una patología causada por la caída de los niveles de estrógenos.

Provoca sequedad, inflamación y adelgazamiento de las paredes vaginales propias de la menopausia, aunque puede darse en otras etapas vitales en las que la producción de estrógenos se ve alterada, como la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vulvar?

Los síntomas de la atrofia vulvar son variados y pueden provocar mucha incomodidad a quien la padece. Los más comunes son:

Sequedad vaginal: es el más común de los síntomas y puede causar sensación de ardor durante el día y al orinar. Tener picazón o dolor en la zona vaginal también entra dentro de las posibilidades.

Relaciones sexuales: debido a la sequedad vaginal, la poca lubricación natural y la irritación, es posible experimentar dolor durante la práctica de relaciones sexuales o sangrado leve después de las mismas.

Orinar: además de la sensación de ardor al orinar, es posible también experimentar necesidad de orinar con mucha frecuencia y padecer incluso incontinencia urinaria. Además, las infecciones de orina se pueden dar de forma habitual.

Cambios en la vagina: el canal vaginal se puede estrechar y acortar, se puede irritar y perder elasticidad, además de que perderá el equilibrio de pH vaginal y su flora interna.

Atrofia Vulvar Síntomas

¿Por qué ocurre la atrofia vulvar?

Como ya hemos comentado, la atrofia vulvar es consecuencia de la caída de estrógenos, pero, ¿qué puede provocar esa caída de estrógenos?

Bien, a partir de la pubertad, el cuerpo de la mujer experimenta un aumento de estrógenos, que son responsables del desarrollo de las características sexuales femeninas (menstruación, formación de las mamas…).

Esta hormona femenina va disminuyendo conforme la mujer se va acercando a la menopausia y los ovarios van perdiendo su función. Las bajadas son drásticas en la menopausia, pero también pueden ocurrir antes. Ahora bien, no todas las mujeres que llegan a la menopausia y tienen ese descenso de nivel de estrógenos desarrollan atrofia vulvar.

Existen también otras circunstancias que pueden llevar a la atrofia vulvar, como la lactancia o después del parto, aunque suele ser poco común. Por otro lado, el estrés, el ejercicio físico extremo y fumar, son factores de desarrollo de atrofia vulvar importantes.

¿Cómo se puede tratar la atrofia vulvar?

Se puede tratar y reducir los síntomas de la atrofia vulvar para que las mujeres que la padecen puedan llevar una vida totalmente normal. De hecho, existen varias formar de abordar el problema.

La hidratación de la vagina a través de cremas humectantes es una de ellas. Se suele acompañar de lubricantes con base acuosa para no tener molestias durante las relaciones sexuales.

La aplicación de un tratamiento a base de estrógenos por vía tópica, y en el caso de la gravedad de la atrofia vulvar por vía oral mediante pastillas, es otra de las vías.

La inyección de ácido hialurónico en la piel vaginal es otra opción para recuperar la hidratación de la vagina.

Pero, sin duda, el tratamiento con láser ginecológico es la opción más innovadora y trae resultados muy positivos.

En el Centro Médico Badal podemos estudiar cada caso particular y poder ayudarte encontrar una solución.

¿Por qué? Te lo contamos.

Tratamientos Atrofia Vulvar

Tratamiento de atrofia vulvar con láser ginecológico

La atrofia vulvar se puede tratar con láser ginecológico, un tratamiento que, además de mejorar la sequedad vaginal, contribuye a mejorar la lubricación natural de la zona, alivia la irritación de la zona y mejora el bienestar durante las relaciones sexuales.

En Centro Médico Badal utilizamos el láser ginecológico CO2 Gynelase™ de Europea Intermedic, una empresa que cuenta con 20 años de experiencia en este campo. El láser CO2 emite un efecto térmico en el tejido de forma muy localizada en la zona a tratar y es mínimamente invasivo.

Las ventajas principales son:

– Regenera el tejido, mejorando el estado de la muscosa vaginal y su elasticidad gracias a la producción de colágeno.

– Reduce la inflamación y la irritación de la vagina, por lo que el ardor y la picazón se disminuyen notablemente.

– Se reduce la sequedad vaginal y su hidratación natural vuelve a recuperarse.

Todo ello contribuye a mejorar la vida sexual e íntima.

Las molestias postratamiento son también mínimas, la persona que se somete al tratamiento puede volver rápidamente a cualquiera de sus actividades diarias.

No lo dudes, si estás buscando un tratamiento para la atrofia vulvar, contacta con nosotros.

Nuestro equipo profesional estudiará tu caso con la mayor discreción y te ayudaremos a que tu calidad de vida mejore.

Doctora Noemi Castillo especialista en ginecología estética y cirugía genital del centro médico Badal.

Artículo revisado por:
Dr. Pablo Cesar Alcalde Vasallo
Fecha de la revisión: 12/06/2024
Fecha de publicación: 17/06/2024

Promociones

Descubre las mejores ofertas y promociones en ginecología y salud femenina del Centro Médico Badal de Barcelona, disponibles por un período limitado.

Agenda Cita

Centro Médico Badal

Contáctanos

Atención médica experta, llámanos para una consulta. ¡Tu salud es lo primero!

Categorías

¡Cuéntanos algo!

El centro medicó fue diseñado con el objetivo de atender lo mejor posible a nuestros pacientes, consiguiendo dar un nivel de confiabilidad alta en los servicios prestados.

Para ello contamos con equipo instrumental de último nivel y personal sanitario con experiencia.

Nuestro centro abrió en 2022 sus puertas, estaremos encantados de escuchar tus comentarios o referencias para poder mejorar.

El equipo, Centro Médico Badal

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×